Santiago de Chile

Despidiendo a Víctor Jara


“Ahí donde llega todo
y donde todo comienza
canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva”

“Manifiesto” (fragmento). Víctor Jara.

Aunque nuestra intención es ir a Valparaíso, un pueblo de la costa chilena, un mensaje de Vanessa, la chica que conocimos en el barco, nos hace cambiar de planes y adelantamos la visita a Santiago de Chile. El motivo es muy especial: la capital chilena acogerá la despedida al cantautor Víctor Jara, asesinado tras el golpe de estado militar de Pinochet del 11 de septiembre de 1973.


Músico, director de teatro y artista popular, comprometido con el gobierno de Salvador Allende, Jara fue detenido junto a trabajadores, funcionarios y estudiantes de la Universidad Técnica del Estado y fue trasladado al entonces Estadio Chile que posteriormente fue denominado Estadio Víctor Jara, donde permaneció varios días detenido. Brutalmente torturado y asesinado, su cuerpo fue encontrado en la morgue desde donde su compañera, Joan Turner, lo traslada al Cementerio General para sepultarlo clandestinamente. El cantautor realiza la última composición en el mismo Estadio Chile, titulada “Somos cinco mil”.


 
En junio de 2009 se exhumaron por orden judicial los restos mortales de Víctor Jara para la realización de un estudio que determinara las causas precisas de la muerte. El pasado mes de noviembre finalizaban los estudios forenses y la Fundación que lleva su nombre aprovechó el momento para realizar el homenaje popular.
Víctor Jara fue un luchador social por lograr cambios sociales y en esa lucha su trinchera siempre fue el canto y su arma la guitarra. Su compromiso lo llevó a participar activamente en la campaña a la presidencia de Salvador Allende y la Unidad Popular.


36 años después de su asesinato y como si hubiese muerto ayer, el pueblo chileno le rinde el homenaje que se merecía y se vuelca en esa tarea pendiente bajo un lema muy significativo: “Víctor Jara vive en el corazón de su pueblo”.


Una oportunidad de estas características no se presenta todos los días y sin duda es la mejor manera de conocer la capital. Durante tres días los santiaguinos se echan a la calle y se suceden conciertos, actos y numerosas actividades para recordar la figura de Jara. Su féretro se expone en la sede de la Fundación que lleva su nombre y miles y miles de personas hacen cola para rendirle el último adiós, entre ellas la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.


El emotivo homenaje finaliza con el traslado del ataúd hasta el Cementerio General tras recorrer las calles de Santiago repletas de gente que quiere despedir al cantautor. Diferentes colectivos como estudiantes universitarios, asociaciones culturales, artistas callejeros y un largo etcétera toma las calles de Santiago en un alarde de música y color. A su paso por el Mercado de las Flores recibe un baño de flores, privilegio reservado a los más grandes.


Nos sumamos a todos ellos y recorremos las calles de Santiago acompañados de Vanessa que creció con las canciones de Víctor Jara. En el emotivo homenaje se congrega gente de todas las edades, desde jóvenes que ni siquiera han vivido la dictadura, hasta compañeros que compartieron torturas en el Estadio acompañados de sus nietos. La multitud avanza por las calles de Santiago entonando las canciones de Jara. Realmente emocionante.


En los siguientes días recorremos la capital chilena que se caracteriza por una intensa actividad cultural. Nos perdemos por sus calles, visitamos el Palacio de la Moneda, un testigo de excepción del golpe de estado, una de las Casas de Pablo Neruda y en el cementerio visitamos en silencio el muro con los nombres de los miles de asesinados y desaparecidos en la dictadura militar. La parte más cruel del pasado chileno.

Aprovechamos también para visitar Valparaíso (foto izquierda), una ciudad costera con unas callejuelas salpicadas de casas pintadas de colores y rincones llenos de color. Son curiosos los 15 ascensores de madera del siglo XIX, todavía en uso, que comunican la parte baja con la parte alta de la ciudad, debido a que el transporte público no puede acceder a esta zona.


Próximo destino: Rapa Nui.
0 Responses

Publicar un comentario