Cusco



“El ombligo del mundo”


En quechua Cusco significa “el ombligo del mundo”. Era el centro del universo, el lugar sagrado donde confluían el mundo de abajo con el mundo visible y el mundo superior en el que creían los incas. Cuando llegas a Cusco te das cuenta que es un lugar especial, donde confluyen dos pasados - el inca y el colonial - y un presente. Es una ciudad muy agradable y como tiempo es precisamente los que nos sobra, decidimos quedarnos cinco días. Pasear por sus calles empedradas y su plaza de armas es una delicia. Son impresionantes los muros de piedra con múltiples ángulos, encajadas de tal forma que no entra el filo de una cuchilla entre ellas. ¿Qué técnica usarían los incas para ello?.


Cusco que se encuentra a 3.326 metros de altitud, es la capital arqueológica de América y en ella se mezclan la herencia inca con la colonial. Por ejemplo, la plaza de armas ocupaba el Huacaypata; la actual catedral se levanta sobre el que fue el palacio del Inca Viracocha; la iglesia de Santo Domingo se erige sobre Coricancha o palacio del Sol que al parecer estaba cubierto de oro y donde todavía se conservan los restos. Todo ello explica lo que ocurrió hace cinco siglos.


Nos hemos interesado mucho por el pasado inca de Cusco y hemos descubierto cosas muy interesantes. Por ejemplo, está constatado que existe un túnel que atraviesa Cusco en línea recta y que enlazaba varios templos incas donde hoy se erigen iglesias. Se dice además que existe un laberinto de pasadizos donde los incas guardaron su oro ante la llegada de los colonizadores. De momento nadie ha dado con el oro aunque fueron muchas las expediciones que se adentraron por los túneles y desaparecieron en el intento. Se dice que sólo una persona logró salir con una mazorca de oro. Leyendas aparte, la existencia del túnel es real aunque fue sellado por las autoridades argumentando motivos de seguridad.

En Cusco nos empapamos del pasado inca y hemos visitado en sus alrededores El Valle Sagrado, así como varios vestigios arqueológicos entre los que destacamos Pisaq, como prolegómeno a la esperada Machu Picchu.


El actual Cusco es un destino muy turístico ya que es la puerta de entrada a Machu Picchu y todo el que visita Perú, pasa por esta ciudad. Es por ello que ofrece una amplia variedad de restaurantes y hospedajes, así como tiendas de souvenirs y agencias turísticas que hacen que Cusco sea un pelín más caro que el resto. Así y todo, no le restan encanto a esta ciudad donde destacamos también su ambiente nocturno. Si se eliminan de la vista los chiringuitos turísticos que proliferan en cada esquina, se pueden apreciar los restos de un pasado esplendoroso.

Próximo destino: Machu Picchu.






0 Responses

Publicar un comentario