Ho Chi Minh

Goodbye Vietnam!

Después de ponernos al día sobre los vestidos tipo globo de los que nunca habíamos oído hablar y otras peculiaridades del corte y confección, aterrizamos tras una hora de vuelo en Ho Chi Minh. La primera impresión de la antigua Saigón es que es una ciudad completamente diferente a Hanoi. Aunque comparten el caos circulatorio con miles y miles de motocicletas abarrotando sus calles, Ho Chi Minh es una ciudad más moderna. No en vano es el principal centro industrial y económico del país. Y es obvio que los habitantes de la que fue la capital de la colonia francesa también son diferentes.



Volvemos a alquilar una furgoneta que nos lleva a visitar el curioso y extraño templo de Cao Dai, situado en el municipio de Long Hoe. Cao Dai es una secta religiosa fundada en 1926 que incorpora en su credo una mezcla de cristianismo, budismo, islam, espiritualismo vietnamita, confucionismo e incluso taoísmo, que se puede percibir en el templo. Entre las obligaciones que establece esta secta destacan la prohibición de matar, mentir, vivir en el lujo, robar y la sensualidad.


Sacerdotes con extravagantes vestiduras celebran misas cuatro veces al día y está abierto a los turistas que superamos en número a los fieles congregados. Una misa en este templo es un espectáculo extraño: filas de cardenales, clérigos, hombres y mujeres vestidos de blanco se agrupan delante del ojo divino de este templo, construido con pilares profusamente decorados. El techo del templo parece un cielo divino, el canto de los coros y la música con instrumentos de madera dan un carácter muy especial a esta misa.


Los fieles son separados por género, los hombres a la derecha y mujeres a la izquierda. En contraste con los colores vivos del templo, los seguidores y las mujeres usan el color blanco puro en sus vestidos.


Sin duda nos resulta un lugar muy extraño, pero todavía más cuando leemos sobre sus ritos. Al parecer los Cao Dai realizan sesiones de espiritismo en las que aseguran que a través de médiums contactan con el mismísimo Lenin, Juana de Arco o Víctor Hugo entre otros personajes conocidos. ¡Uf, qué duro tiene que ser médium!, y más todavía ser alguno de los contactados.


Tras esta extraña visita nos vamos a Cu Chi donde se encuentra una red de túneles de más de 250 kilómetros utilizados por el Vietcong durante la guerra. Mientras su enemigo se movía bajo sus pies con total impunidad, los estadounidenses se volvían locos para dar con los túneles aunque no pudieron localizarlos. En las entrañas de la tierra se organizaba una certera red que consiguió crispar los nervios de los estadounidenses compuesta de dormitorios, cocinas, almacenes e incluso hospitales donde nacieron una veintena de niños durante su ocupación. Lo tenían tan bien organizado que se convirtieron en un infierno para los yanquis.
La visita “turística”, porque no deja de ser algo turístico, incluye entrar en los túneles y aunque han sido ampliados varios metros, la sensación no deja de ser claustrofóbica. Un guía nos enseña entre bromas macabras, las trampas que el Vietcong se ingeniaba para acabar con los estadounidenses. El ingenio vietnamita no tiene fronteras. Durante la visita existe también la posibilidad de disparar con armamento real en un campo de tiro pero ninguna nos animamos.


En Ho Chi Minh toca despedida con el tsunami zornotzarra. Después de estos días en los que nos hemos reído mucho, las chungas se van. Pero les dejamos un espacio en este blog para que resuman su paso por Vietnam.


Próximo destino: Sapa.

Aintzane:"EL TXUNGAMI VASCO ATERRIZA EN VIETNAM", o si se prefiere. "LA ZONA DE HOI AN HA SIDO DEVASTADA POR EL TXUNGAMI VASCO". Cientos de comerciantes se han quedado sin vestidos por causa del txungami vasco. Las ganancias se elevan a 25.000.000 doms. Después del gran titular y fuera bromas, simplemente decir que nos hemos pasado súper bien en las vacaciones y que además de acertar con el país elegido, la compañía ha sido exquisita. Eskerrik asko danagatik, y sobre todo por vuestra paciencia.












Oihane: Bidaia ahaztezina izan da:bai jendeagatik, egon den giro onagatik, denok ondo konpondu gara eta ni behintzat oso gustora egon naiz; bai ezagutu dugun lekuagatik. Gainera ezin gara kexatu, gida eta gps pertsonala izan ditugu, zer egingo genuen zuek gabe eta gure ingeles bikainarekin... Denak izan du bere xarma: Bahiako edertasun eta lasaitasuna, motorren zaratotsarekin kontrastean. Motor horien artetik pasatzearen emozioa; marmolezko irudi erraldoiak, emakume bitxi hura; tunel klaustrofobikoak; eta noski Hoi Aneko erosketa erogarriak, hauetatik erlaxatzeko masaje eta guzti. Hitz batean esanda bidaia intentsoa, polita eta errepikatzekoa.

ESKERRIK ASKO DANORI DANAGATIK!!!












Olaita: Lore ta Ibon eskerrik asko zuei. Gida moduen ez dekozue preziorik. Si llegamos a ir solas, nos quedamos los 10 dias en Hoi An.... In Hoi An everything is posibol..

Eso sí, Ibon tenias razón, una maleta llena de cosas made in Vietnam, y con el frío que hace aquí, ni una chaqueta para ponernos.
Neskak, eskerrik zuei be. Oso ondo pasau dot, bueltan etorri eta notizi txarrak euki arren... Egun piloa danak batera eta: 0 heridos y 0 muertos (aunke Aintza y Laura casi...). Datorren urtean gehiau eta hobeto. Rivera Maya nos espera!!!. Ba pendiente geratuten da ongi etorrie ospatuteko aferitxu bet ehhh!!.














Bego: Deciros a todos que he estado súper a gusto, que me he sentido una más como si nos conociéramos de toda la vidaaaaaa!!! Eskerrik asko.

Mi valoración: rápida e intensa en cuanto a sensaciones (olores, masajes, sudor, calor, tren, barco, dormir, no dormir, soñar, compras, nerviosismo, cruzar la carretera..., ahh!!! rojez y picaduras ..... ahhh!!!, sentimientos (hay gente todavía para conocer que merece la pena ) y conocimientos (lo que nuestra guía nos ha leído para comprender lo que veíamos, and sorry or excúseme, ya me he liado : nuestra “cordi”, que no esta tan gordi después de que le habéis machacado en el viaje: tu sigue comiendo que eso es salud). Laura gure barik egin dot rima. LABURPENA: dispuesta a REPETIR !!!!!!










Petri:  Mi valoración y título para las "jolideis": "más tiran dos tetas que dos carretas.....ñijiñijiñiji". Que no ...es broma. "Siente, vive, comparte, ríe, suda, discute, gaste, compre, compre, compre y compre en Vietnam en tan solo trece días". Hori da nire izenburue. Lo de discutir, por lo de “milton” y por lo de la sin regla.... y bueno la rarita en comidas también...y Lore para ti también un pokito pero por lo bajini ke sino como dice Lau, ke el chico se crece) jijiji. Ni bebai oso ondo pasatu det. Gauza negatibo bakarra, ia Malasian gelditzen nazela. GRACIAS A TODAS POR PRESTARME UNOS DOLARCITOS....es que me fulminé todo en vestiditos... Uyyyy, he hecho un pareado sin haberlo deseado...uy ..OTRO













Laura:
La visita de las amigas txungas de Lorea e Ibon

1 Response
  1. gorka Says:

    Que raro Laura con esos comentarios. Mi valoracion del viaje de Vietnam es que creo que el PIB en Vietnam a subido la tira...ARRIBA LA CRISIS!!!. El peluquero tiene ahora un hoel de lujo, las de los vestidos una Boutique...y la vieja flipada un prostibulo de lujo (solo se admiten mayores de edad)..o eso espero...


Publicar un comentario