Cafayate



La Ciudad Sagrada de Quilmes

Tras empaparnos de la impresionante historia de las momias de Salta, pasear por sus calles y conocer su animada vida nocturna, decidimos alquilar un coche para tres días con la intención de recorrer tierras norteñas. Y llegamos a Cafayate que es famoso por sus vinos, muchos de ellos conocidos internacionalmente como por ejemplo el torrontés que por supuesto degustamos. Es la Rioja-Alavesa de Argentina y es una zona que está rodeada de viñedos y bodegas. Para llegar cruzamos el Parque Nacional de los Cardones, una zona árida plagada de cactus de dimensiones desproporcionadas.


Y Cafayate nos depara otra sorpresa: a unos 50 kilómetros se encuentran las ruinas de Quilmes. Muchos siglos antes de la llegada de los invasores, esta ciudad fue el centro de desarrollo social y cultural de la comunidad india de Quilmes, donde se encuentran además los centros ceremoniales y los restos de los que murieron en la defensa del territorio ante la invasión colonial, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia de la Nación Diaguita ante la invasión extranjera. Aunque cuando llegaron los Incas a este territorio convivieron en armonía, la comunidad de Quilmes ofreció una gran resistencia a los colonizadores. Concretamente necesitaron 130 años para derrotar al pueblo indígena. Es por ello que para los locales esta extensión toma el carácter de “Ciudad Sagrada” y como legítimos herederos solicitan la restitución de su patrimonio ancestral que les fue expropiado y explotado para fines comerciales sin su consentimiento.

Para los integrantes de la Nación Diaguita “El Territorio” es el lugar que ocuparon miles de años antes de la conquista. Al parecer y según nos explican los locales, en 1977 el estado expropió al pueblo de Quilmes 206 hectáreas de tierras tradicionales y se entregó la concesión de las mismas a un empresario que construyó un hotel con piscina y que utilizaba las ruinas para su propio interés, todo ello sin el consentimiento de la comunidad. Tras un largo proceso judicial, se rescindió el contrato al empresario y aunque la comunidad reclamó en reiteradas ocasiones el sitio sagrado, no fue hasta 2008 cuando decidieron tomar posesión de la Ciudad Sagrada entrando en las instalaciones y expulsando al empresario. Desde entonces se encargan de mostrar al visitante la ciudad, aunque el museo y el hotel están cerrados hasta resolverse el proceso judicial. Si a alguien le interesa recabar más información sobre la comunidad india de Quilmes existe una web: http://www.comunidadindiaquilmes.org/.


Tras recorrer la zona de Cafayate nos aventuramos a realizar en coche el famoso recorrido del Tren a las Nubes. Se trata de una locomotora de carbón que sale desde Salta y llega a San Antonio de los Cobres, adentrándose en parajes impresionantes a más de 4.000 metros de altura. Este tren sólo sale los sábados y como no coincide con nuestra estancia, decidimos hacerlo en coche, ya que la carretera discurre paralela a las vías. El recorrido es atractivo por unos caminos sin asfaltar, pero San Antonio de los Cobres nos defrauda ya que carece de interés. Y deshacemos el camino para regresar a Salta, donde nos espera el hostal de César y Sara que nos tratan como si fuésemos sus propios hijos. Es por ello que casi nos sentimos como en casa.


Próximo destino: Cataratas de Iguazú.
0 Responses

Publicar un comentario