MONUMENT VALLEY

Parajes de película


Cuando veíamos las películas de indios y vaqueros pensábamos que aquel paraje desértico con columnas de piedra natural era un decorado. Pero no, existe y se llama Monument Valley, nuestra próxima parada. Se encuentra a escasas tres horas del Gran Cañón, entre los estados de Arizona y Utah, y está dentro de la reserva india de los Navajo. Para entrar hay que pagar una entrada de 10$ por coche y se puede realizar todo el recorrido en vehículo, lo que permite recorrer las peculiares formaciones rígidas de roca roja.


Antes de llegar aquí nos encontramos con una pareja que ya habían estado y que salieron un poco defraudados con los indio Navajo. Criticaban que si había que pagar entrada, que si había puestos de venta de artesanía típica, que si habían abierto un hotel y que vestían como los americanos. Pues nosotros no entendemos las críticas. No sé qué es lo que se esperaban, si ver a unos indios en sus tipis (tiendas indias) y danzando con sus plumas. Parece que sólo nosotros tenemos derecho a evolucionar y adaptarnos al siglo XXI y queremos que pueblos peculiares sigan viviendo como lo hacían en su origen para el disfrute del ojo del turista. Parece que no nos molesta pagar la entrada en el Cañón del Colorado, pero sí en una reserva india, como si ello le restara autenticidad. ¿Cuál es la diferencia?. ¿Por qué nos molesta que abran un hotel que les pueda generar recursos y aprovechar las maravillas naturales de su reserva?. Otros ya lo hacen.


Creemos que somos injustos con ellos y probablemente lo seguiremos siendo. Pero la realidad es que las reservas de los indios hoy en día se debaten entre el respeto a sus tradiciones y la modernidad. Aunque tienen su propia jurisdicción, están bajo la tutela de EEUU. Como ha ocurrido con otros pueblos indígenas, los Navajo también han sido machacados por todo tipo de colonizadores hasta la actualidad. Así y todo están realizando un esfuerzo por recuperar sus tradiciones y recuperar su idioma. Pero también tienen otros problemas como el abuso del alcohol, una lacra entre los Navajo. De hecho está prohibida la venta de alcohol en la reserva. Los nuevos hábitos de vida les han traído también otras enfermedades que hasta ahora desconocían como la diabetes y obesidad, entre otras. A nosotros nos ha sorprendido este lugar que tantas veces hemos visto en las películas y ha sido todo un acierto poder contemplar este paisaje y tomarnos una cerveza sin alcohol en su magnífico hotel que ofrece las mejores vistas del valle.


Próxima parada: Yosemite.
1 Response
  1. gago Says:

    hey veo q ya habeis empezado la aventura, y aun os faltan algunos dias por llegar a peru, asi q tengo tiempo de daros alguna informacion si os interesa de hostales en diferentes ciudades, la forma mas barata de ver machupichu, hacer sunboard en el oasis de la huacachina, lago titicaca o cualquier cosa q se os ocurra.. disfrutar q vuestro año se queda corto con mis tres meses.soy GAGO, y este es mi correo josefiesta79@hotmail.com


Publicar un comentario