Arequipa y Cañón del Colca



Aclimatándonos con la hoja sagrada


Nuestro próximo objetivo es realizar un trekking por el Cañón del Colca. Es por ello que llegamos a la ciudad de Arequipa, la puerta de entrada al Cañón y una buena forma de ir aclimatándonos a la altura. Esta ciudad está a 2.230 metros por lo que decidimos pasar un par de días para que el cuerpo se adapte a la altura. Arequipa tiene una Plaza de Armas muy agradable y lo que llama la atención es que sólo en el centro cuenta con nueve iglesias, una catedral, un monasterio, un claustro y una capilla. Esto dice mucho del “trabajo” que hicieron los colonizadores hace siglos. En la ciudad contratamos un trekking de tres días. Aunque se puede hacer por libre, sale casi más barato contratarlo, además de la comodidad que supone. En este país todo nos resulta muy barato.


El Cañón del Colca es uno de los más profundos del mundo, superando al del Colorado. Incluso todavía se está investigando el punto más profundo que supera los 4.000 metros y que está cerrado al público. En la zona se instaba a votar por el Cañón para que entrase entre las finalistas de las siete maravillas naturales del mundo, ya que supondría un gran tirón turístico para la zona, tal y como ocurre con Machu Picchu. A nosotros nos ha parecido mucho más espectacular el Cañón del Colorado. Esta iniciativa nos ha dado pie a elaborar nuestra propia lista tanto de maravillas naturales, como las realizadas por el ser humano.


Partimos en autobús a las tres de la madrugada de Arequipa y paramos en la Cruz del Cóndor, donde un enjambre de personas se afana en ver a los cóndores de los Andes que sobrevuelan a escasos metros de nuestras cabezas. Medio dormidos llegamos a Cabanaconde, donde cogemos fuerzas con nuestra primera infusión de hoja de coca. Los incas sabían mucho sobre esta planta sagrada que la consumían para recobrar fuerzas y combatir el mal de altura. Aunque nos encontramos a unos 3.300 metros de altura, de momento nuestras cabezas y cuerpos no muestran ningún síntoma de este mal que a tantos amarga la estancia. Nos juntamos un grupo de nueve personas, entre suizos, holandeses, canadienses, un satélite brasileño y nuestro guía. Lo cierto es que congeniamos todos muy bien y empezamos el trekking con un descenso de 1.000 metros y cuatro horas de duración hasta llegar a nuestro primer campamento en San Juan de Chuccho, donde no hay ni luz ni agua caliente. Pero así y todo es muy acogedor y dormimos a pierna suelta después del esfuerzo. Por el camino vemos pueblitos que literalmente cuelgan de las paredes del Cañón. Se pueden apreciar por el resplandor de sus tejados de chapa y parece mentira que ahí puedan vivir familias, totalmente incomunicadas del mundo. Porque la única forma de llegar hasta allí es o bien a pie o en mula. En estos pueblos la electricidad llegó hace solamente tres años.


La caminata de la segunda jornada es más liviana. Pasamos por pueblitos que viven completamente incomunicados y que todavía preservan muchas de las costumbres incas para sobrevivir. Llegamos al oasis que está al nivel del río y que será nuestro nuevo campamento donde tampoco hay ni luz ni agua caliente pero sí una piscina natural con agua templada. Nos vamos pronto a la cama porque al día siguiente partimos al amanecer y nos espera una considerable subida ya que tenemos que volver a remontar toda la pared del Cañón. Nos esperan tres horas de ascenso y a las cinco de la mañana comenzamos la dura caminata. El desnivel es de 1.200 metros y teniendo en cuenta la altura a la que nos encontramos, el esfuerzo es todavía mayor y se nota a la hora de dar un paso. Pero todo el grupo unido conseguimos hacer cima. No es fácil, ya que por el camino te encuentras a gente que sube en mula porque el mal de altura ha podido con ellos. Parece que hemos tenido suerte y nos hemos aclimatado bien. Como recompensa al esfuerzo nos esperan las aguas termales de La Calera, donde nos relajamos a 38 grados. Una gozada. Conclusión tras la caminata: Lorea ha dejado de ser “barbie trekking” para pasar a ser “miss trekking 2009”.

Próximo destino: Cuzco.
1 Response
  1. Lander Says:

    desde Liechestain nos parece que vuestra experiencia se esta convirtiendo por momentos en una verdadera aventura, y lo que nosotros hacemos parece turisteo burgues. Gorka eta Lander


Publicar un comentario