Torres del Paine (Chile)


El precio del paraíso


Mi Argentina querida, ¡cuánto te vamos a echar en falta!. Dejamos este país con la sensación de que nos hemos reído mucho con los argentinos. Son buenos conversadores a los que les gusta hablar de todo, de la situación de su país, de política, de fútbol, de la vida. En definitiva, como decía Mafalda, los argentinos practican su deporte favorito: protestar. Y es que se pasan el día quejándose por todo pero sin perder el sentido del humor. Se ríen de todo, hasta de nuestra crisis, diciéndonos: “¿crisis?, vosotros no sabéis lo que es una crisis con una inflación del 1.000%”. Y cuanta razón tienen. “El Corralito” de 2001 acabó con muchas de las ilusiones de los argentinos que miran el futuro con cierta suspicacia. “Nos volverá a pasar”, vaticinaban muchos, incapaces de confiar en los políticos que gobiernan su país.


Dejamos a los simpáticos argentinos y a sus deliciosas parrilladas y llegamos a Chile para visitar el famoso Parque Nacional de las Torres del Paine. Y aquí empieza nuestro enfado. Torres del Paine es sinónimo de pagar, pagar y pagar por todo. Nos enfadamos y nos mosqueamos porque no puede ser que haya que pagar hasta para disfrutar de la naturaleza. La entrada al parque cuesta la friolera de 15.000 pesos chilenos, ¡¡¡¡unos 20 euros!!!. Por supuesto es el precio para extranjeros, porque los chilenos no pagan más que 4.000 pesos. ¿Injusto?, consideramos que sí.



A pesar de todo el Parque Nacional es una verdadera maravilla, pero a veces por estar en el paraíso también se paga un alto precio y nunca mejor dicho. Pretendemos quedarnos varios días para concluir la famosa caminata conocida como “W”, pero al final nos decantamos por una “U”, acortando la estancia. Y es que los precios de los refugios nos quitan las ganas de quedarnos más días. Dormir en una cama, sin sábanas, ni mantas, ni calefacción y tan sólo con tu saco de dormir, cuesta 32 dólares por persona y eso en el más barato, porque había otros de 45 dólares por persona. A sacar cuentas. Y si quieres desayunar o cenar, a sacar la billetera. Increíble. También tienes la posibilidad de dormir en una tienda de campaña, pero por supuesto cuesta dinero y encima hace un frío que mata. En definitiva, que las Torres del Paine, nos tocan los …. ¡Ah!, y desplazarte por el parque, dado que las distancia son muy amplias, también supone un desembolso. El catamarán que atraviesa un lago cuesta la friolera de 15 euros por persona. Y todo así. Dentro del parque hay unos hotelazos de alucinar. Mejor no preguntar las tarifas. Disfrutar de la naturaleza es una maravilla, pero no a estos precios.


Muchos chilenos nos dijeron que no conocían las Torres del Paine porque no podían permitirse pagarlas tarifas. Lógico. Un ejemplo de la desproporción de este parque: desplazarse en autobús de Puerto Natales a las Torres del Paine que está a 1 hora de distancia cuesta 20 euros, mientras que del mismo sitio a Punta Arenas que está a casi 4 horas, el billete costaba 12,5 euros. No se puede abusar de esta forma ya que van a conseguir el efecto contrario, espantar a la gente. Y teniendo en cuenta que El Chaltén (Argentina) es también una maravilla de la naturaleza, pero disfrutarla es gratuito.


Así y todo y después del rapapolvo, reconocemos que las Torres del Paine son espectaculares. Grandes moles de granito nevadas se yerguen majestuosas ante el imponente Glaciar Grey. Durante tres días disfrutamos de la naturaleza que nos brinda la oportunidad de ver las torres totalmente despejadas, pero nos vamos con un sabor agridulce: una maravilla natural, inaccesible a todos los bolsillos. Una pena.



Próximo destino: Barquito por los fiordos chilenos.
1 Response
  1. Estupenda la información que dais de este parque, pero visto los costes a lo mejor cambiamos de destino. Las fotos maravillosas.
    Felices Navidades pareja, un saludo Asun y Ricardo


Publicar un comentario