San Pedro de Atacama (Chile)

Un paseo por la luna

Abandonamos Bolivia con la sensación de dejar atrás un país que nos ha calado hondo. Esperamos que los bolivianos miren por fin al futuro con esperanza. Después de un breve trayecto en autobús pasamos la frontera y llegamos al municipio chileno de San Pedro de Atacama, la puerta de entrada al desierto de Atacama, uno de los más áridos del planeta y que atrae a muchos visitantes. Es por ello que nada más pisar territorio chileno, los precios se disparan. Según nos dicen, San Pedro de Atacama es uno de los lugares más caros del país. Y eso que el pueblo no ofrece muchos alicientes, aparte de hoteles de todas las categorías, restaurantes y agencias de turismo, pero el tirón turístico es el que manda.

Aprovechamos nuestro paso por Atacama para visitar el Valle de la Luna y el Valle de la Muerte, algunos de los lugares más representativo del desierto. Para ir al Valle de la Luna que se encuentra a 16 kilómetros, alquilamos unas bicicletas. El paisaje es espectacular. Durante miles de años la erosión ha moldeado un paisaje único de color rojizo, concediéndole un aspecto lunar. El recorrido es sencillo ya que casi todo es llano. Se realiza fácilmente y es muy gratificante recorrerlo en bicicleta. A la excursión se nos une un nuevo compañero: un perro pastor alemán que nos acompaña durante todo el recorrido y que incluso hace de guía. El chucho es casi el único ser vivo que vemos por este paraje, ya que estamos completamente solos, un aspecto que todavía aporta mayor grandiosidad al lugar.

 
Al día siguiente nos toca al Valle de la Muerte, un paraje a 4 kilómetros de San Pedro, salpicado de curiosas formaciones rocosas. La acumulación de arena durante miles de años ha moldeado unas dunas espectaculares donde se puede hacer snow. Después de alquilar una tabla nos vamos andando hasta el valle. Deslizarse por las dunas tiene su punto pero es totalmente diferente a la nieve y lo peor es que después de bajar no hay remonte. Y subir la duna de casi 100 metros de altura es duro, sobre todo después de haberla subido más de diez veces. Pero merece la pena ya que el paisaje es espectacular y hacer snow en el desierto es por decirlo de alguna forma, algo curioso. Dejamos Chile de momento, para volver en noviembre.

Próximo destino: Salta (Argentina).
1 Response
  1. Bua chaval!Baby montain ahora tambien le da a la bicicleta? cual sera el siguiente deporte?ski,polo,windsurf,...bueno que vais a Argentina!Osea siguiente deporte en honor a Egoitz os toca jugar un partidito de rugby que en este pais teneis a los Puma!


Publicar un comentario